miércoles, 1 de octubre de 2014

                                                     

                                                                LA ORATORIA

  1. LENGUAJE ORAL: es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona.
Vivimos en un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario “comunicarnos”, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes.es también  la forma mas eficaz de comunicación humana por que se apoya de elementos extralingüísticos como:  gestos y sonidos ademas de la palabras




LENGUAJE ESCRITO: Existen diferencias importantes entre la lengua y la lengua escrita. En algunas ocasiones, la comunicación no puede hacerse oralmente, por lo que se usa la comunicación escrita (cartas o telegramas, por ejemplo). Se aprende el habla en el seno familiar, es el primer contacto con la lengua y se hace por la necesidad de comunicarse para satisfacer las necesidades más elementales: afecto, comida, abrigo, etcétera. La lengua escrita requiere del conocimiento de las grafías y de los idos que se articulan en las palabras. Para ejercitarlas es necesario conocer sus reglas gramaticales y sintácticas.





  2ORATORIA: Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales

3TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL:  

CHARLA: Reunión de personas donde un expositor proporciona la 
información y dialoga con el resto.
Objetivo
Transmitir información, crear un estrado mental o punto de vista.


CONFERENCIA: Reunión de personas que escuchan frente a frente la información
que otra proporciona.
Objetivo
Dependiendo del tema, pueden ser:
Presentar información de manera formal y directa.
Plantear información especializada.
Identificar una problemática general o un aspecto de ésta. 
Motivar a un grupo.
Compartir Las experiencias de una persona.
Proporcionar información experta con continuidad.


DISCURSO: Razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público
por una sola persona.


DIALOGO: Conversación que realizan dos personas conocedoras de un tema
ante un grupo. Puede adoptar la forma de una conversación sencilla o
complete.


ENTREVISTA: Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o ser con
varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes.

Tipos de Entrevista

Dirigida
Se efectúa con base en preguntas y respuestas orales
o mediante un cuestionario.
Persigue información para el entrevistador.

No dirigida
El entrevistador alienta al entrevistado a que exprese 
sus propios pensamientos con gran libertad.

De presión
Se utilizan las preguntas de forma brusca a fin de 
que el entrevistado se confunda y cede.

Mixta
Es la combinación de dos o más técnicas de las 
antes citadas, según el objetivo que se persiga.
En el transcurso de la entrevista se deben evitar
Las preguntas indiscretas. 
Los juicios prematuros. 
Las discusiones. 
Los consejos.




DEBATE: Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.


MESA REDONDA: Exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado,
por parte de varios especialistas.


SIMPOSIO: Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en
forma sucesiva ante un grupo, por parte de un equipo de expertos.


PANEL: Grupo de individuos competente y representativos de tendencias, opiniones o partidas diversas.
Núcleo de participantes que serán testigos de diferentes puntos de vista y núcleo de expertos que los exponen.


EL FORO: Grupo que discute un tema, hecho o problema, conducido por un
moderador o coordinador.


SEMINARIO: Grupo que investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones
planificadas recurriendo a fuentes originales de información.


4. ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LA COMUNICACIÓN ORAL:

 Escuchar: La mayoría de las personas hablan demasiado. Nuestro objetivo ha de ser que los demás hablen cuando nos convenga y entonces escucharles.



Preguntar: Cuando preguntamos conseguimos: A) Comprobar que nos han entendido bien. B) Hacer hablar a los demás, para ello podemos utilizar preguntas abiertas. Ej: una pregunta abierta sería: ¿cuándo trabajas?, podríamos formular esta pregunta directamente de forma cerrada, pero no nos facilitaría información. ¿mañana vas a trabajar? (es cerrada porque la respuesta es un si o no).


No tratar de dominar con nuestra conversación: Esto puede llegar a crear barreras insalvables para una buena comunicación. Demasiada jerga (palabras específicas) o demasiadas opiniones personales, provocan reacciones emocionales que, generalmente, son desfavorables. El voluntario debe amoldarse, en la medida de lo posible a las características y conocimiento del usuario.



Buscar señales: debemos estar alerta para captar las respuestas y reacciones de los demás. Lo que dicen, la forma en que lo dicen, el lenguaje corporal, pueden dar indicios vitales de su comprensión e interés por nuestros mensaje.

Promover la comunicación bidireccional: Esto es esencial. La comunicación que fluye en un solo sentido, es mala. Escuchar, preguntar, hablar con los demás y buscar señales ayudan a establecer una buena comunicación bidireccional.



Tiempo de habla: Los estudios demuestran que las personas que hablan más del 80% del tiempo que dura una conversación no son bien valorados, se les considera “egocéntricos”. Tampoco lo son los que hablan menos del 20% del tiempo.


Retro alimentación: cuando hablemos o cuando nos hablen, debemos tener en cuenta que se necesita saber si estamos entendiendo lo que nos dicen o si están comprendiendo lo que nosotros decimos, esto favorece la comunicación.



Utilización de preguntas: nos permitirán ir guiando la conversación y a la vez conocer lo que la otra persona piensa y siente sobre lo que decimos.
5 .PRINCIPIOS DE UNA BUENA ORATORIA:
  • ANTES DE COMENZAR A HABLAR ESPERA QUE HAGAN SILENCIO:Cuando el silencio total, comienza a hablar, de lo contrario espera; esto creará expectativas en tu profesor, examinador o auditorio, y el mismo se encargará de crear silencio.
  • TEN EN CUENTA LA POSICIÓN Y UNA BUENA PRESENCIA:La presencia es lo primero que se comunica, y muchas veces determina la eficacia del mensaje. Debes transmitir confianza, porque la confianza es muy atractiva. Tu cuerpo debe estar perfectamente compuesto, relajado.
  • NO A ABANDONES EL TEMA:La disertación debe tener un OBJETIVO, y tienes que avanzar hacia él en forma progresiva. Sin embargo, existe el peligro de que al enriquecer la exposición (o el examen oral) con ejemplos y referencias, te apartes del tema central. Es necesario que persistas en el tema, evitando al mismo tiempo interrupciones de los compañeros u oyentes cuando éstas deriven la cuestión hacia temas tangenciales.

    EJERCICIOS: 
          
    RESPIRACIÓN:
    • Siéntate de manera que tu espalda quede derecha, tu pecho un poco arriba y tus hombros relajados hacia atrás.
    • Saca todo el aire que tengas y después llena tus pulmones asegurándote de que tu abdomen se infle por arriba del ombligo, y tus costillas inferiores se expandan 


    • Cuenta hasta tres lentamente mientras respiras, tres mientras retienes el aire y tres mientras lo expulsas.

    VOCALIZACION:
    Practicar la vocalización te ayudará a darle un timbre más agradable a tu voz, y te dará la capacidad de subir y bajar de tono fácilmente mientras hablas.
    • Trata de relajar todo tu cuero y especialmente la garganta.
    • Toma aire y pronuncia en un tono constante por varios segundos cada vocal en este orden: u, o, a, e, i. Empieza con tonos bajos y luego repite el ejercicio subiendo hasta los tonos más agudos que logres pronunciar.

    TRABALENGUAS:
    Los trabalenguas te ayudarán a mejorar tu dicción porque te permiten desarrollar una mayor agilidad en tu lengua y labios. Gracias a esto la gente te entenderá mejor.
    Aprende te de memoria al menos 5 trabalenguas. Por ejemplo: “Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos.”

    VISUALIZAR:
    Visualizar el resultado esperado es muy importante para poder lograr lo que quieres. Si te visualizas hablando con confianza, lo lograrás más fácilmente.
    • Tómate unos minutos y recuéstate en un lugar cómodo.
    • Cierra tus ojos e imagínate a ti mismo haciendo una presentación en público.
    • Imagina cada detalle como el público te sonríe y escucha tus palabras, y siente la emoción y satisfacción de hacerlo bien.

    GRAVAR TUS PALABRAS:
    Ya sea en audio o vídeo, el hecho de grabarte y escucharte a ti mismo te ayudará a mejorar y corregir de manera subconsciente cada detalle y cada error.
    Consigue una cámara de vídeo o una grabadora de sonidos y graba mientras practicas tus discursos.
    Escucha tus grabaciones y no te preocupes de tus errores. Ten confianza en que poco a poco vas a mejorar.

    IMPROVISAR:
    Improvisar es una de las mejores maneras de desarrollar la agilidad mental que necesitas para hablar con elocuencia.
    Elige un tema específico relacionado con algo que te gusta o algo que sabes muy bien.
    Diseña un pequeño esquema con tres o cuatro ideas clave.
    Empieza a improvisar un pequeño discurso frente al espejo, frente al micrófono o frente a un grupo de personas con ayuda de tu esquema.


    LEER Y ESCRIBIR:
    Si quieres tener mucho de que hablar, necesitas alimentar tu mente con libros. Pero no basta con llenar tu mente de ideas y conocimiento, necesitas organizarlos a través de la escritura.
    Si no acostumbras leer, empieza con el hábito de leer de 15 a 30 minutos diarios.
    Tómate unos minutos al menos un día de la semana para poner orden en tus ideas y pensamientos, y escríbelos en forma de ensayos o artículos.


    TALLERES:

    El Orador
    Características de un orador.  Herramientas.  Vestimenta y presencia.  Cualidades y virtudes.
    La acción corporal.    El lenguaje gestual.
    El orador: la cualidad más deseable de un orador.
    Espontaneidad versus improvisación
    Expresión oral
    Manejo apropiado de la voz en presentaciones orales
    Voz, respiración y dicción
    La articulación.
    Cualidades de la expresión oral
    Volumen e intensidad
    Velocidad
    Pausas
    Fluidez
    Cualidad de conversar
    Pronunciación
    Modulación
    Énfasis correcto.
    ACTIVIDADES:
    Discursos improvisados
    Una parte importante de dar buenos discursos es dominar la habilidad de pensar rápidamente frente a una audiencia. Deja que los estudiantes practiquen esto con discursos improvisados. Calificarlos en una escala menor que con los discursos de investigación. Empieza con un corto periodo para hablar, como un minuto, y añade tiempo a medida que vayan ganando experiencia.

    TEST:

    La comunicación es:
    a. Un procedimiento mediante el cual se transmite un mensaje a un emisor o a un receptor.
    b. Es un sistema de signos que nos permite recibir información.
    c. Es un sistema de signos que nos permite transmitir información.

    Cómo se denomina la capacidad para comunicarse mediante signos?
    a. Código.
    b. Lengua.
    c. Lenguaje.

    La comunicación oral se caracteriza por:
    a. El mensaje perdura en el tiempo.
    b. El lenguaje verbal se combina con el lenguaje no verbal.
    c. El mensaje no verbal tiene menos importancia que el verbal.

    Qué es un sonido?
    a. La unidad más pequeña que la lengua que tiene significado.
    b. La unidad más pequeña de la lengua y carece un significado.
    c. Son un conjunto de sonidos con significado.

    Las palabras son:
    a. unidad de sonidos dotados de significados.
    b. sílabas.
    c. Conjunto de sonidos con significado.

    Cuál de estas es verdadera?
    a. Los textos son conjuntos de enunciados que forman un mensaje.
    b. Los enunciados son conjuntos de palabras que nos permiten expresar ideas.
    c. Todas son correctas.

    Qué es oratoria?
    a. arte de hablar con elocuencia.
    b. Hablar por medio de foros.
    c. Escribir un tema determinado.

    Qué es un emisor?
    a. persona que transmite un mensaje.
    b. Persona que escribe diariamente.
    c. Persona que  recibe el mensaje.

    Qué discute un foro?
    a. Un tema determinado.
    b. Descubrimientos científicos.
    c. Ecuaciones matemáticas.

    RECOMENDACIONES:
    Escoger información pertinente
    Prepararnos con mucha antelación
    Ensayar 
    Relajarse antes de tu presentación
    Buen porte al presentarte ante tus oyentes
    vocabulario
    Uso del espacio
    Tono adecuado de la voz
    Gestos conscientes 
    Contacto visual
    El auditorio

    En este vídeo veremos algunos consejos para saber expresarnos y hablar frente a los demás.



    POR: Astrid Lorena Palacio Legarda 


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